miércoles, 24 de febrero de 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

Informacion sobre la educacion inclusiva


La individualización en educación especial

Las diferencias individuales son tan evidentes en cualquier realidad social y, por tanto, en las aulas, que es fácil comprender que deben ser tenidas en cuenta en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación curricular.

La individualización adquiere todo su significado como principio educativo en el ámbito en el que se propone una diferenciación metodológica para todos y cada uno de los alumnos, en función de sus características individuales y no sólo para los que tenga algún tipo de dificultad.

Según los criterios que se adopten para atender educativamente a las diferencias indivuales de los alumnos, hay varias formas con las que los centros escolares responden a las necesidades educativas especiales de los alumnos, entre las que destacan:
- Refuerzos puntuales para ayudar a la resolución de ciertas dificultades.
- Atención educativa a los alumnos con nee, regulada por el Real Decreto 696/1995.
- Programas de Divesificación curricular.
- Programas de Garantía social.
- Programas de Desarrollo individual.
- Programas de Compensación educativa.

Las adaptaciones curriculares individualizadas deben reunir una serie de requisitos para poder atender adecuadamente a las nee de cada alumno y evitar que se produzcan situaciones de aislamiento y marginación, como consecuencia de una mala aplicación del principio de individualizacion.



Aqui os dejo unas cuantas web de interes general sobre tratamientos de la educacion especial:

Podrás encontrar aquí material complementario y enlaces relacionados con las necesidades educativas especiales, algunos de los cuales se presentan ordenados temáticamente.


Atención temprana: Programa tratamiento educación especial.


Noticias sobre la discapacidad


POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL

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